ALLENDE

SALVADOR ALLENDE

SISA

BARTOLINA SISA

Miércoles 8 Septiembre, 2021 17:20

HISTORIA Y POLÍTICA EFEMÉRIDES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

2018
 

 


SOBRE LOS VALORES

EL 21 DE SEPTIEMBRE LAS NACIONES UNIDAS LO ESTABLECIÓ COMO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

En tal sentido hubo una Oración interreligiosa por la paz. Con el compromiso por los distintos pueblos, cultos y pensamientos, se realizó una acción verbal para pedir por la convivencia armónica de la humanidad.
El 21 de septiembre ha sido establecido por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. En el salón Montevideo de la Legislatura porteña, representantes de todos los credos se reunieron para el fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Líderes espirituales remarcaron que la paz comienza en el corazón de cada uno, para luego trasladarse a sus familias, comunidades, naciones, regiones y el mundo. Resaltaron el dialogo como herramienta fundamental para la superación. Y oraron para que cesen las persecuciones, discriminaciones, actos de violencia e intolerancia de toda clase. Luego el Centro de Planeamiento Estratégico para la Seguridad Social (C.P.E.S.S.) entregó reconocimientos a distintas organizaciones no gubernamentales y personas por sus labores como misioneros por la paz.

Al comienzo del acto se cantó el Himno Nacional Argentino.

5 de octubre del 2018



16 de Septiembre de 1976

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

La "Noche de los lápices" fue el 16 de septiembre de 1976 en horas de la madrugada. Fue el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa del boleto estudiantil.
En la madrugada del 16 septiembre, entre las 12:30 y las 5 horas fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner. Hoy continúan desaparecidos.

26 de septiembre del 2018


11 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL MAESTRO

FALLECIMIENTO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1888 / CONSIDERADO EL PADRE DEL AULA

17 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL PROFESOR

FALLECIMIENTO DE JOSÉ MANUEL ESTRADA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1894 / CONSIDERADO UN EXPONENTE DE LA DOCENCIA SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA


REBELION

 

ELENA


MILONGA DEL FUSILADO
(Los Olimareños)

No me pregunte quien soy ni si me habían conocido,
los sueños que había querido, crecerán aunque no estoy.
Ya no vivo, pero voy, en lo que andaba soñando,
y otros que siguen peleando, harán crecer nuevas rosas,
en el nombre de esas cosas, todos me estarán nombrando.

 

No me recuerden la cara, que fue mi cara de guerra,
mientras hubiera en mi tierra necesidad de que odiara,
y en el cielo que ya aclara, sabrán como era mi frente,
me oyó reír poca gente, pero mi risa ignorada,
la hallarán en la alborada del día que se presiente.

 

No me pregunten la edad, tengo los años de todos,
yo elegí entre muchos modos, ser más viejo que mi edad,
y mis años de verdad, son los tiros que he tirado,
nazco en cada fusilado y aunque el cuerpo se me muera,
tendré la edad verdadera del niño que he liberado.

 

Mi tumba no anden buscando, porque no la encontrarán,
mis manos son las que van, en otras manos tirando,
mi voz la que está gritando, mi sueño el que sigue entero,
y sepan que sólo muero, si ustedes van aflojando,
porque el que murió peleando, vive en cada compañero.


 

BERNI

Huelga de Inquilinos

LA REBELIÓN DE LAS ESCOBAS

13 DE SEPTIEMBRE

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

29 de septiembre del 2018 *

En septiembre de 1907 estalla una rebelión en los conventillos de la Capital Federal que se irradia hacia las barriadas populares de toda la ciudad y toma Avellaneda, Lomas de Zamora, Rosario y otros lugares que reclamaban por las condiciones indignas, de vida de la masa laboriosa y sus familias, que vive en esos edificios de mala muerte.

LOS INQUILINATOS

Los inquilinatos se concentraban en los barrios de la Boca, Barracas, Balvanera Sur, Concepción, San Telmo, Monserrat, San Nicolás y El Socorro, pero estuvieron emplazados en toda la ciudad industrial de aquellas décadas.

Por otro lado, los inquilinos debían acatar los reglamentos internos y contratos estrictos que los dejaban muchas veces en estado de indefensión y no se correspondían con la pésima calidad del hábitat ofrecido, no teniendo como contrapartida, otra opción de vivienda. Además, insumía un alto porcentaje de sus ingresos.

Entre esas condiciones paupérrimas estaba la falta de aireación, baños adecuados, espacios abiertos, ventanas. Se cocinaba en las habitaciones y los patios de juegos eran compartidos por las montañas de basura. No había cloacas, ni agua corriente, entre otras situaciones lamentables de vida. A esto se sumaban las largas jornadas y extenuantes de trabajo, de lunes a lunes y más de 12, 14 y hasta 16 horas.

ESTALLA LA PROTESTA

El 13 de septiembre, el Comité Central de la Liga realiza el llamado a la huelga general de inquilinos que contó con alto acatamiento, difundiéndose rápidamente en Buenos Aires y otras grandes urbes. Entre las decenas de conventillos que se plegaron estaban: “La Cueva Negra” (Bolívar entre Cochabamba y Garay), “Las Catorce Provincias” (Piedras entre Cochabamba y San Juan), “Campos Salles” (ex Cale Industria, actual Aristóbulo del Valle, entre Patricios y Azara), México 1370, Estados Unidos 1452, Chile 864, Uspallata 449, Estados Unidos 352, entre muchos otros edificios, cerca de 3.000 conventillos en la ciudad.

Se calcula que los participantes fueron entre 150.000 y 300.000 personas.
La FORA y UGT (principales sindicatos), apoyaron la medida.

EL PAPEL DE LAS MUJERES

Fue fundamental el rol de las mujeres en este conflicto, quienes dieron muestras de decisión y combate contra los intentos de desalojos de caseros, propietarios, oficiales de justicia y la policía. Respondían resueltamente a las intimidaciones frecuentemente efectuadas en ausencia de los maridos.
También los niños tuvieron su rol “...niños y niñas de todas las edades recorrían las calles de La Boca en manifestación, levantando las escobas, en este caso, para barrer a los caseros. Cuando la manifestación llegaba a un conventillo, recibía un nuevo contingente...” expresaba Caras y Caretas Nº 468 del 21 de septiembre.

Muchos dueños de conventillos, administradores y la propia policía debieron retroceder ante el avance de las escobas, de las mujeres y niños.

TRABAJO SUDOR / TRABAJO EXPLOTADOR EN LOS CONVENTILLOS

Otra de las causas fue que el trabajo sudor se realizaba en esos espacios lúgubres, sucios, sin las condiciones mínimas de salubridad, soportando todo tipo de pestes, entre ellas: la fiebre amarilla, la tuberculosis y tanto más.

Jornadas agobiantes de trabajo de las mujeres y una vida realmente oprobiosa, el aumento descomunal de los alquileres, la cama caliente, la falta de asistencia sanitaria y la sobre explotación fueron un detonante que las clases altas no vieron venir y minimizaron la resuelta actitud de protesta por parte de los habitantes de los conventillos.

Las escobas fueron la presencia viva de la resistencia a las injusticias. Blandidas por las mujeres constituyeron un eslabón único de aquellos meses. Estas jornadas fueron re titularizadas en El Cordobazo, una rebelión popular de Juan Carlos Cena, en el 2000 y en la última reedición en el 2017.

Una gesta protagonizada por mujeres y niños, que nombraron sus delegados por inquilinato y se opusieron a las detenciones. Entre los muertos, hubo niños, los niños de todas… un momento doloroso de aquellos días de protesta.

El niño fue acompañado por más de 700 mujeres de los conventillos y más de 5.000 trabajadores que abandonaban talleres y fábricas para concurrir al sepelio. Como sostenía una crónica de la época: ¨Era un cortejo imponente de los vecinos más pobres de Buenos Aires¨.

Fuentes: varias y propias.
LIBRO MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA.

Caracteres: 4497


ROSARIO VERA PEÑALOZA

"Maestra de la Patria"

PARTE 1, PARTE 2

 

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

SEGUIR LEYENDO

CAPÍTULO V ARGIRÓPOLIS / SEGUIR LEYENDO

CAPÍTULO A MIS COMPATRIOTAS SOLAMENTE - RECUERDO DE PROVINCIA / SEGUIR LEYENDO

CAPÍTULO EL MILITAR Y EL HOMBRE DE PARTIDO - MI DEFENSA /SEGUIR LEYENDO

MAESTRO Y PROFESOR

SEGUIR LEYENDO

HOMENAJE AL MAESTRO EDUARDO LUIS VICENTE

BALDOSA

2017
 

 


MUJERES INDÍGENAS

MUJER INDÍGENA

Por Elena Luz González Bazán * especial para Latitud Periódico

16 de septiembre del 2017 *Actualizado el 8 de septiembre del 2021

5 DE SEPTIEMBRE / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

BARTOLINA SISA

Se establece desde 1983. Cada año, el 5 de septiembre se celebra, conmemora, homenajea a la MUJER INDÍGENA, es el DÍA INTERNACIONAL. Esto fue en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku.

El principal motivo se dio por la conmemoración del asesinato de Bartolina Sisa, mujer indígena aymara que fue cruelmente torturada y vejada por pedir justicia y libertad para su pueblo junto a su esposo Tupac Katari.

BARTOLINA SISA VARGAS

Era la esposa del cacique de Condorcanqui, Julián Apaza, conocido como Túpac Katari, ésta actúa en el cerco de La Paz al mando de 80.000 indios. Es derrotada, el terror impuesto por los españoles hace que sus propios compañeros la entreguen, a esto hay que agregar los niveles de tortura, vejaciones contra todos los vencidos, no importando edad, sexo o enfermedad, discapacidad o estado moribundo. Los conquistadores fueron represores, torturadores y violadores de los indios de América del Sur y de todo el continente. El objetivo fue el oro, la plata, el trabajo esclavo y la sumisión de la masa india.

El 2 de julio de 1781 fue encarcelada por espacio de un año, aproximadamente. Luego de un juicio corto sumario, como era de esperar, totalmente tramposo, es sentenciada a muerte el 5 de septiembre de 1782.
Había nacido el 24 de agosto de 1750, en La Paz, Bolivia Muere ahorcada por el Real Tribunal realista.

LA SENTENCIA

La sentencia leída aquel 5 de septiembre de 1782, nos muestra claramente la magnitud de la ejecución y el posterior simbolismo adquirido en la imagen de esta heroína de la historia de nuestra América, reivindicada por el pueblo boliviano:

“A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o Tupaj Catari, en pena ordinaria de Suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza mayor atada a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampajasi donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas; y después de días se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia de Sica-sica, con orden para que se quemen después de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime convenir”.


Bartolina Sisa y el líder indígena Túpac Katari, lucharon contra el ejército realista y fue ella quien demostró liderazgo al formar y organizar batallones indígenas y grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del Alto Perú.

Estas mujeres fueron cacicas que se pusieron al frente de más de 80.000 indígenas.

Su valor y sus hazañas están mencionados en las historias escritas del Sitio de La Paz y de Sorata en donde tomó parte activa.

MÁS SOBRE BARTOLINA SISA

La historia cuenta que ordenó que se construyera una represa en el río que pasa por la ciudad de La Paz para provocar una inundación que debía romper los puentes y aislar a la población, pero este plan fracasó.

El general realista Segurola, que recibió la ayuda de cinco mil hombres que echó por tierra los planes de los rebeldes. Tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada.
Las mujeres indígenas han sido víctima de discriminación durante siglos, y esto se magnifica por el hecho de ser mujeres, indígenas y en la gran mayoría pobres.


Un homenaje a todas aquellas mujeres indígenas que se esfuerzan día a día por superarse, por llevar adelante sus familias, por ser las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos, por seguir desarrollando sus facultades de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos colectivos e individuales desde su propia especificidad étnico-cultural y a la vez participar en la vida nacional como portadoras de un valioso legado cultural y social y finalmente por sus incansables luchas sobre la reivindicaciones de los derechos fundamentales que nos asisten como pueblos indígenas.

La sobrevivencia de nuestros pueblos se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de las mujeres indígenas ya que ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y étnico-cultural, y hacen posible el mantenimiento de la unidad familiar. Así lo afirman en sus documentos.

• Primera versión el 11 de septiembre del 2014. Actualizado, corregido y ampliado.

FUENTES: varias y propias.

• Autora del LIBRO: MUJER SOCIEDAD Y POLÍTICA. La Rosa Blindada. 2007.

Caracteres: 5085

¨No es la fuerza la que determina la verdad, como preconiza la filosofía de la reacción y la mentira, si no la verdad la que determina la fuerza¨.

Fundamento sobre la teoría de la verdad

 

No hay objeto más digno de la abnegación del hombre
Que la felicidad de sus semejantes

Manuel Belgrano


SISA

 

BARTOLINA SISA


“A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o Tupaj Catari, en pena ordinaria de Suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza mayor atada a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampajasi donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas; y después de días se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia de Sica-sica, con orden para que se quemen después de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime convenir”.

 

* Autora del Libro MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA

MUJER SOCIEDAD Y POLITICA

OBRERO METALURGICO

AGRICULTOR

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 2021 - 68826709